Tribunal Administrativo del Quindío: Acerca de

Acerca de


El Tribunal Administrativo del Quindío, se creó mediante  la Ley 2ª de 1966, así:



“…ARTICULO 1o. Créase el Departamento del Quindío formado por el territorio de los Municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento, que hoy conforman parte del Departamento de Caldas, con los límites que tienen actualmente los mencionados Municipios.
Parágrafo - La Capital del Departamento del Quindío será la ciudad de Armenia.

ARTICULO 2o. ... El aparte d) del numeral 1o del Artículo 1.356 de 1964, quedará así:
DEPARTAMENTO DEL QUINDIO
Compuesto por los Municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.
ARTICULO 3o. La Reforma judicial consagrada en los decretos dictados por el gobierno en ejercicio de las facultades que le fueron conferidos por la ley 27 de 1.963, se aplicarán en todo caso en el territorio del nuevo Departamento del Quindío, con la modificación consagrada en el artículo anterior y con las demás que la adicionan o reforman.

ARTICULO 4o. Créase el tribunal de lo Contencioso Administrativo del Quindío, con sede en Armenia, integrado por dos magistrados y con jurisdicción en todo el Departamento.
Parágrafo - El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Departamento del Quindío, tendrá el mismo personal subalterno y remuneración correspondiente a los de su clase.

ARTICULO 5o. Los nombramientos de los funcionarios a que se refiere el artículo anterior, y que se hagan al entrar en vigencia esta Ley, se entenderán por el resto del período correspondiente.

ARTICULO 6o. Los negocios de orden judicial y administrativo originarios de los Municipios que forman parte del Departamento del Quindío y que en la actualidad cursan ante los funcionarios del Departamento de Caldas, pasarán al conocimiento de las respectivas autoridades del Departamento del Quindío. …”.

"Se instaló oficialmente la Corporación, el día 24 de octubre de 1966, sus primeros Magistrados fueron los doctores MARINO RESTREPO MURILLO (Primer Presidente de la Corporación) y BENJAMÍN LÓPEZ DE LA PAVA, la entidad contó además con un  Secretario y un Portero - Escribiente. 

El Tribunal Administrativo del Quindío, tuvo su primera sede en el Edificio Cervantes, luego funcionó provisionalmente en la Carrera 15 número 19 – 30, 4to piso de Armenia y como Sede principal, después se instaló en el Edificio Intel – Calle 20 con Carrera 18 esquina en el 4to piso, en la actualidad presta su servicio judicial en el Palacio de Justicia, Carrera 12 número 20 – 63, 4t0 piso.

El  Ex Gobernador del Departamento del Quindío, Ancizar López López y la Asamblea Departamental, junto a otros personajes prominentes del  Departamento, como Horacio Ramírez Castrillón, Marconi Sánchez Valencia y Silvio Ceballos Restrepo, fueron quienes patrocinaron  el presupuesto y la logística, para el funcionamiento del naciente Tribunal Administrativo del Quindío.

Esta Corporación,  asistió al Primer Congreso Internacional de Derecho Administrativo en Cartagena, evento que contó con la presencia del Presidente de la República y de todos los Consejeros de Estado de Francia ...". (Fuente  Dr. Marino Restrepo Murillo).

“… En el año 2006, el Tribunal Administrativo del Quindío, celebró sus primeros 40 años de actividad judicial, para la época fungía como Presidenta de la Corporación, la Doctora María Luisa Echeverri Gómez, en el referido suceso se descubrió el oleo del recien saliente Magistrado Humberto Quintero Herrera.

Los días 5, 6 y 7 de septiembre del año 2007, se llevó a cabo en esta ciudad de Armenia, el XIII  Encuentro de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa – Sede Principal “Las Heliconias – Hotel Campestre”, evento al que acudió el Dr. Gustavo Aponte Santos, Presidente del Consejo de Estado.

Es necesario resaltar, que esta celebración sirvió para que se socializara a través de mesas de trabajo, la Reforma que dio origen al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”. (Fuente Dra. María Luisa Echeverri Gómez).

En la actualidad el Tribunal Administrativo del Quindío, tiene tres (3) Magistrados(a): La Doctora María Luisa Echeverri Gómez, el Doctor Rigoberto Reyes Gómez y Luis Javier Rosero Villota. 


JUZGADOS ADMINISTRATIVOS

A partir del 1 de agosto de 2006, entran en funcionamiento los Juzgados  administrativos.

Surge por primera vez en la jurisdicción contenciosa administrativa una primera instancia conformada por los jueces administrativos y los procesos que se encontraban en los tribunales en única y primera instancia bajan a los juzgados administrativos conforme a su competencia.


DISTRITO JUDICIAL ADMINISTRATIVO DE QUINDÍO:

1. Tribunal Administrativo del Quindío.
2. En el Circuito Judicial Administrativo de Armenia cuatro (4) Juzgados Administrativos
3. Para la vigencia 2011 mediante el acuerdo PSAA11-7868 de 2011  se crea el Juzgado de Descongestión del Circuito y con el acuerdo PSAA11-8359 de julio del mismo año se crea el Juzgado Segundo de Descongestión y Jueces adjuntos para cada uno de los Juzgados Administrativos del Circuito de Armenia.
4. En el mes de agosto del año 2012, se divide el Tribunal Administrativo del Quindío, en dos Salas, así:

4.1. Sala Oral: conformada por los Magistrados Rigoberto Reyes Gómez y Luis Javier Rosero Villota, que conocen los procesos tramitados bajo la Ley 1437 de 2011. En la eventualidad de necesitarse una Sala tripartita fungirá como Magistrada de ésta, la Dra. María Luisa Echeverri Gómez.


4.2. Sala Escritural: conformada por los Magistrados María Luisa Echeverri Gómez, Patricia Afanador Armenta y Mario Fernando Rodríguez Reina, que conocen los procesos tramitados bajo el Decreto 01 de 1984.